sábado, 16 de agosto de 2025

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL KOSMOS CHILE - 3a. semana: 18 al 24 agosto 2025

 

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL              KOSMOS CHILE                                                    3a. semana: 18 al 24 agosto 2025

LAS CONSTELACIONES

Las constelaciones son grupos de estrellas que evocan la figura de un animal, un ser mitológico o algún objeto inanimado. El nombre constelación proviene del latín constellatio y significa literalmente grupo de estrellas.


Cuántas constelaciones hay: 88

La función de las constelaciones

La principal función de las constelaciones es dividir la esfera celeste en regiones fácilmente identificables. A cada constelación le corresponde una pequeña sección de la esfera celeste. Esto permite clasificar las estrellas y objetos astronómicos en función de la constelación en la que se encuentran. Las constelaciones también permiten señalar una parte concreta del cielo, agrupar a todos los objetos astronómicos que estén en esa misma región y orientarse.

Cómo se agrupan las constelaciones

Existen varias formas de clasificar las constelaciones, pero la más común es la clasificación según su ubicación en el cielo. Las constelaciones se dividen en dos grupos principales: las constelaciones del hemisferio norte y las constelaciones del hemisferio sur. Estas se diferencian por su visibilidad desde cada hemisferio terrestre. Por ejemplo, la famosa constelación de Orión es visible desde ambos hemisferios, mientras que la constelación de la Cruz del Sur solo se puede observar desde el hemisferio sur.

Otra forma de clasificar las constelaciones es según su origen y mitología.

Historia de la clasificación de las constelaciones

Desde tiempos ancestrales, el ser humano ha sentido una fascinación por el cielo estrellado y ha buscado formas de dar sentido y organización a las estrellas que pueblan el firmamento. Esta necesidad de clasificar y agrupar las constelaciones ha llevado a la creación de diferentes sistemas a lo largo de la historia.

Una de las primeras clasificaciones conocidas se remonta a la antigua Mesopotamia, donde los astrónomos babilonios dividieron el cielo en doce partes iguales, asignando a cada una de ellas una constelación zodiacal. Estas constelaciones eran utilizadas para predecir eventos astrológicos y eran consideradas de gran importancia en la toma de decisiones.

En la antigua Grecia, el astrónomo Hiparco de Nicea fue uno de los primeros en realizar una clasificación sistemática de las constelaciones. En el siglo II a.C., Hiparco catalogó y nombró 1.022 estrellas, dividiéndolas en 48 constelaciones. Este sistema fue utilizado durante siglos y sentó las bases para la clasificación moderna de las constelaciones.

Siglos más tarde, en el siglo XVII, el astrónomo Johannes Hevelius creó un atlas estelar que contenía 56 nuevas constelaciones, muchas de las cuales aún se utilizan hoy en día. Hevelius fue un pionero en la representación gráfica de las constelaciones, utilizando grabados detallados para mostrar la forma y posición de las estrellas.

En el siglo XX, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) estableció los límites y nombres oficiales de las 88 constelaciones reconocidas en la actualidad. Estas constelaciones se dividen en dos grupos: las constelaciones del hemisferio norte y las del hemisferio sur. Cada constelación tiene un nombre y una historia asociada, muchas de las cuales se remontan a las antiguas civilizaciones.

Constelaciones según su posición en el cielo

1. Constelaciones Zodiacales
2. Constelaciones circumpolares
3. Constelaciones boreales (hemisferio norte)
4. Constelaciones australes (hemisferio sur)

Nombres de las 88 constelaciones 

01. Acuario - 2. Andrómeda - 3. Aries (El Carnero)
04. Cáncer (El Cangrejo) - 5. Capricornio (El Carnero)
06. Casiopea - 7. Cefeo - 8. El Águila - 9. El Altar
10. El Ave del Paraíso - 11. El Ave Fénix - 12. El Boyero
13. El Caballete del Pintor - 14. El Caballito - 15. El Camaleón
16. El Can Mayor - 17. El Can Menor - 18. El Centauro
19. El Cincel - 20. El Cisne - 21. El Cochero - 22. El Compás
23. El Cuervo - 24. El Delfín - 25. El Dragón 
26. El Erídano - 27. El Escudo - 28. El Horno
29. El Indio - 30. El Lagarto - 31. El León Menor
32. El Lince - 33. El Lobo - 34. El Microscopio
35. El Octante - 36. El Ofiuco - 37. El Pavo - 38. El Pez Austral
39. El Pez Volador - 40. El Reloj - 41. El Retículo
42. El Sextante - 43. El Taller del Escultor - 44. El Telescopio
45. El Triángulo - 46. El Triángulo Austral - 47. El Tucán
48. El Unicornio - 49. Escorpio (El Escorpión)
50. Géminis (Los Gemelos) - 51. Hércules - 52. La Ballena
53. La Brújula - 54. La Cabellera de Berenice - 55. La Copa
56. La Corona Austral - 57. La Corona Boreal 
58. La Cruz del Sur - 59. La Dorada - 60. La Escuadra
61. La Flecha - 62. La Grulla -63. La Hidra
64. La Hidra Macho - 65. La Jirafa - 66. La Liebre
67. La Lira - 68. La Máquina Neumática - 69. La Mesa
70. La Mosca - 71. La Osa Mayor - 72. La Osa Menor
73. La Paloma - 74. La Popa - 75. La Quilla (Carina)
76. La Raposa (Vulpécula) - 77. La Serpiente - 78. Las Velas
79. Leo (El León) - 80. Libra (La Balanza) - 81. Los Lebreles
82. Orión - 83. Pegaso - 84. Perseo - 85. Piscis (Los Peces)
86. Sagitario - 87. Tauro (El Toro) - 88. Virgo (La Virgen)


Orión

Mitología.

En la mitología griega Orión fue un gigante que, según algunas versiones, nació de los orígenes de los dioses Zeus, Poseidón y Hermes. Un día los dioses visitaron a un anciano llamado Hirieo que no podía tener hijos pero deseaba tener uno. En agradecimiento por su hospitalidad le concedieron su deseo: orinaron en la piel del buey que se habían comido. Cuando finalizaron le dijeron que enterrara la piel y que dentro de nueve meses tendría a su hijo. Después del plazo mencionado nació un niño que fue llamado Orión en recuerdo de los orines que lo habían engendrado.

Existen diversas versiones del mito de Orión. Una de ellas cuenta que Orión había violado a Mérope, hija de Enopión, quien, por ello, lo dejó ciego. Helios le devolvió la vista y a continuación Orión se convirtió en compañero de caza de Artemisa y Leto. Prometió aniquilar todo animal que hubiera sobre la tierra, por lo que Gea se enfadó e hizo nacer un escorpión enorme que picó a Orión y lo mató. En otra versión fue Artemisa la que lanzó el escorpión contra Orión.

Existe otra tradición que sostenía que Artemisa se había enamorado de Orión, lo cual despertó celos en Apolo, hermano gemelo de Artemisa. Un día Apolo, viendo a Orión a lo lejos, hizo una apuesta a su hermana desafiándola a que no podía asestarle una flecha a un animal (o a un punto brillante lejos en el océano, en otra versión) que se movía a lo lejos dentro de un bosque (o en lo lejano del mar). Artemisa lanzó su flecha y dio, como siempre, en el blanco. Cuando fue a ver su presa, se dio cuenta de que había aniquilado a su amado Orión. Fue tan grande su tristeza, sus quejas y sus lamentos que decidió colocar a Orión en el cielo para su consuelo.

Otra leyenda cuenta que Orión acosaba a las Pléyades, hijas del titán Atlas, por lo que Zeus las colocó en el cielo. Todavía parece que, en el cielo, Orión continúa persiguiendo a las Pléyades.
Orión está representado por un guerrero alzando su arco, su espada o garrote y cubriéndose del enemigo con un vellocino o un escudo. A su lado se encuentran sus perros de caza: Can Mayor y Can Menor.

En la mitología egipcia la estrella de Orión, Betelgeuse, estaba asociada al dios Osiris.

La constelación de Orión     3.31                 
https://youtu.be/BYGZrm1eoyU?si=X1GEJllzKhLO10qe       
         
Orión     7.33                                                                                          
https://youtu.be/A-ZWvOYoQfI?si=1Bv056IzBIzqBbEg


0.1 administración

Boletín Informativo Semanal Kosmos Chile 
3a. semana: 18 al 24 agosto 2025                                          
8ª. TEMPORADA AÑO 2025                                                                                                                      (distribución gratuita)

Director Responsable                                                                                                                          Hugo Pinaud Rojas

Boletín Informativo Semanal Kosmos Chile                                                                                        Av. Freire 218 Belloto Centro                                                                                                              Fono 987.554.889 – Quilpué                                                      centrocientificotecnologico@gmail.com

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Kosmos chile la radio de la astronomía amateur                      https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/



0.2 reflexión del director


Ofiuco
 

Mitología.

En la mitología griega Ofiuco corresponde con Asclepio, hijo del dios Apolo y la mortal Corónide. Éste desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la Serpiente, símbolo de la vida renovada.

Constelación de Ofiuco     5.27                               
https://youtu.be/VS2-YAxMP5E?si=ns5SVZK6VJyvml9N 
  
Ofiuco                                 5.17                                         
https://youtu.be/YSGZapRwO4A?si=SdlevUTXMa_xJemI



Sugerencia Urgente

En términos generales, el riesgo social se refiere a la posibilidad de que una persona o grupo sufra un daño o perjuicio debido a factores relacionados con la estructura o el funcionamiento de la sociedad. Estos factores pueden ser económicos, ambientales, políticos, tecnológicos, o relacionados con la falta de acceso a servicios básicos como educación o salud. En esencia, un riesgo social amenaza los derechos humanos y puede afectar la calidad de vida de las personas. 

Concepto:
El riesgo social se diferencia de otros riesgos (como los riesgos laborales) porque su origen está ligado a las condiciones sociales y no a la actividad laboral específica de una persona. Se manifiesta como la probabilidad de que un evento o situación, influenciada por factores sociales, cause un daño o perjuicio. Este daño puede ser de diversas naturalezas: económico (pérdida de empleo, pobreza), de salud (enfermedades, problemas mentales), o de desarrollo personal (falta de acceso a la educación, discriminación). 

Ejemplos de riesgos sociales:
Pobreza y desigualdad: La falta de acceso a recursos económicos suficientes puede generar vulnerabilidad y limitar las oportunidades de desarrollo. 

Desempleo: La pérdida de empleo puede llevar a la pobreza, problemas de salud mental y dificultades para cubrir necesidades básicas. 

Enfermedad: Las enfermedades pueden generar gastos médicos, pérdida de ingresos y discapacidad, afectando la calidad de vida. 

Falta de acceso a la educación: Limita las oportunidades laborales y sociales, perpetuando ciclos de pobreza. 

Contaminación ambiental: Puede causar problemas de salud y afectar la calidad de vida de las personas que viven en zonas contaminadas. 

Discriminación y exclusión social: Puede afectar la salud mental y limitar el acceso a oportunidades. 

Violencia y delincuencia: Afecta la seguridad personal y la calidad de vida de las comunidades. 

Riesgos sociales en el contexto chileno:

En Chile, la seguridad social contempla varios riesgos, entre ellos: enfermedad, sobrevivencia, apoyo a las familias, maternidad, desempleo, accidentes y enfermedades laborales, invalidez y vejez, según la SUSESO. Además, existen riesgos específicos relacionados con la infancia, como la violencia intrafamiliar, el trabajo infantil y la falta de acceso a servicios básicos. 

Importancia de abordar los riesgos sociales:

Reconocer y abordar los riesgos sociales es fundamental para garantizar el bienestar de las personas y promover sociedades más justas e inclusivas. Las políticas públicas y las acciones sociales deben enfocarse en prevenir y mitigar estos riesgos, garantizando el acceso a derechos básicos, la protección social y la promoción de la igualdad de oportunidades. 

Frente a la violencia generalizada tanto de adultos como de la juventud es urgente una REFORMA EDUCACIONAL (y más o menos rápida) a los niveles de la educación media y básica. Es necesario enseñar la convivencia entre los seres humanos en una sociedad y los valores sociales. Si no se toman medidas urgentes ahora, no mañana, estaríamos volviendo a una etapa de animalidad. Cuando los maestros eran formados en las Escuelas Normales se les enseñaba a formar a los niños y vivir en sociedad, hoy importan más los conocimientos teóricos. Estos son muy importantes, pero es necesario saber vivir en sociedad.

La violencia juvenil de hoy día en Chile

La violencia juvenil en Chile es un problema alarmante que afecta tanto a jóvenes como a la sociedad en su conjunto. Este fenómeno se manifiesta en actos de delincuencia, vandalismo, agresiones físicas y verbales, lo que genera un ambiente de inseguridad y temor en comunidades enteras. Las causas de la violencia juvenil son multifactoriales y se entrelazan en un contexto social, económico y cultural. Algunas de las principales causas incluyen la desigualdad social y económica, la crisis de valores, entornos familiares disfuncionales, la falta de acceso a educación y oportunidades, y la influencia de grupos delincuenciales. 

Adolescente de 15 años muere baleado en Melipilla mientras viajaba en taxi: conductor resultó herido                        
https://www.cnnchile.com/pais/adolescente-muere-baleado-melipilla-taxi_20250811/

PDI incauta fusil de guerra, droga y arma robada a la policía argentina en Santiago                        https://www.cnnchile.com/pais/revelan-que-agente-de-la-pdi-traficaba-ketamina-desde-peru-fue-detenido-con-mas-de-un-kilo-de-droga_20250810/

Este viernes ya son al menos cinco los recintos educacionales que han sido tomados por grupos de alumnos en el marco de manifestaciones que comenzaron este jueves y que piden a la Municipalidad de Santiago una mejora en la infraestructura de los establecimientos educacionales, entre otras peticiones.
"Han destruido la educación pública": Desbordes critica tomas en liceos y acusa amenazas de muerte            
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2025/07/25/han-destruido-la-educacion-publica-desbordes-critica-tomas-en-liceos-y-acusa-amenazas-de-muerte.shtml

El Mostrador | Liceos en tomas: ¿hasta cuándo se posterga la educación pública?        https://noticias.unab.cl/el-mostrador-liceos-en-toma-hasta-cuando-se-posterga-la-educacion-publica/

¿Pensamiento crítico para ponderar y decidir mejor https://es.linkedin.com/learning/pensamiento-critico-para-ponderar-y-decidir-mejor?trk=course_title&upsellOrderOrigin=public_profile_recommended-course

TOMA DE COLEGIOS (Y PROTESTAS). COMENTARIO DE LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA ROL No 23.540-2014, DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2014                        https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100016





16 el arte en la astronomía


4 constelación de La Hidra y 5 El Cuervo                                                              https://youtu.be/4PkjVRk5d0w? si=GkwCaKJcuj8ELhl8                                                    9.22


Constelación de La Hidra
 
Mitología.

La constelación Hidra aparece como una serpiente retorciéndose, y así aparece en algunos mitos griegos. En la mitología griega, Apolo tiene como sirviente a un cuervo. Lo envía a buscar agua, pero éste descansa en el viaje y, cuando finalmente recoge agua en una taza, trae también una serpiente acuática, como excusa. Según el mito, Apolo se da cuenta del engaño y, enojado, lanza al cuervo, la taza y la serpiente al cielo. El origen de la historia parece venir de la cercanía de esta constelación con las de Cráter, y Corvus.
La Hidra fue también identificada por los griegos con la Hidra de Lerna (vencida por Hércules en uno de Los doce trabajos). Su posición en el cielo (bajo la eclíptica) y junto a la constelación Cáncer (cerca de su cabeza) puede ser el origen de parte del mito. 


Constelación de El Cuervo  
                                                            
Mitología.

En la mitología griega, el cuervo fue enviado por Apolo a buscar agua en su copa (Cráter), pero el cuervo tardó en volver porque estuvo esperando a que madurara un higo cerca del manantial. Trajo la copa (Cráter) y una serpiente de agua entre sus garras y dijo a Apolo que se había retrasado porque la serpiente le había atacado. Apolo, sabiendo que el cuervo mentía, puso a los tres en el cielo: condenó al cuervo a estar sediento siempre, pues, aunque la copa está cerca, la serpiente no le permite beber.

La noche estrellada - Vincent Van Gogh
 

El nacimiento de Venus - Sandro Botticelli
 

La persistencia de la memoria - Salvador Dalí
 

Saturno devorando a un hijo” (1636-1638; Museo del Prado). Rubens representa el planeta Saturno como una estrella triple, tal y como lo había descrito Galileo Galilei.
 

La Tierra en cuarto creciente vista desde la Luna. Ilustración de Paul Foché para el libro “Las Tierras del cielo: Viaje astronómico sobre otros mundos” (Camille Flammarion, 1884).
 

Plaqueta de Abri Blanchard (Francia). Posible representación del calendario lunar.
 

Pintura rupestre, cueva de Lascaux, época magdaleniense. Posible representación de Tauro y las Pléyades.
 

Disco celeste de Nebra. El primer planisferio celeste. Edad de Bronce.
 

Planisferio celeste o zodiaco de Dendera. Representación mesopotámica y egipcia de las constelaciones.
 

Planisferio celeste. Observamos las constelaciones con sus representaciones mitológicas. Astronomicum Cæsareum, Petrus Apianus, 1540.
 

Dibujo de la Luna en distintas fases realizado por Galileo Galilei. Sidereus nuncius, 1610.
 

Alegoría del Orden de las Esferas Celestes» – Giovanni Battista Tiepolo
 


Arte y astronomía de la mano

Si hablamos de astronomía, sin embargo, es más fácil identificar la curiosidad que el ser humano primitivo sintió por los fenómenos astronómicos. Antes, mucho antes de conocer la escritura, el ser humano observó la periodicidad de las fases lunares, creó calendarios, observó el retorno periódico de las estaciones y los planetas, constató los lazos entre los fenómenos terrestres y celestes… Evidencias que le permitieron controlar el mundo en el que vivía y dar un paso más en la evolución. Pero a pesar de que hoy día podamos contemplar con admiración el nivel de sapiencia al que llegaron nuestros antepasados, esta gran cúpula oscura con brillantes luces era al mismo tiempo una gran desconocida. Esa inaccesibilidad colocó en el cielo seres sobrenaturales que daban explicación y sentido a las cuestiones que de otra forma no tenían respuesta… aún. -

Entendiendo, por tanto, que no hay un antes o un después entre el arte y la astronomía, podemos sostener que ambas materias han ido de la mano desde el origen de nuestra especie. Sabemos que la única forma de perpetuar el conocimiento a lo largo del tiempo es modelarlo sobre un soporte físico, y para ello es necesario traducir un pensamiento abstracto en una imagen que lo represente, bien con un código compartido al que llamamos escritura o bien con dibujos, pictogramas y esquemas. Esta traducción del pensamiento a lo material puede hacerse desde un punto de vista práctico, simplista; sin embargo el ser humano, por nuestra propia naturaleza creativa, ha elegido hacerlo en la mayoría de los casos con valor estético, cuidando que además de transmitir el conocimiento, se haga de una forma atractiva, hermosa… en definitiva, artística. 


17 enseñanza de la ciencia en la educación inicial

 

Mitología.

La constelación del cangrejo y la constelación de la Hydra están relacionadas con uno de los doce trabajos de Heracles (Hércules romano). La diosa Hera, enemiga acérrima de Heracles envió un cangrejo gigante para acabar con su vida mientras éste peleaba con la temible serpiente Hydra. Sin embargo, Heracles resultó victorioso. Como recompensa por sus esfuerzos la diosa formó las constelaciones del Cangrejo y la Hydra en el cielo.

Constelación de Cáncer     8.33                                                                                                https://youtu.be/rEaZwF7y6PU?si=LtqXAVnya0rqqAeF                                                  


Indagación Científica en el Nivel Inicial 
Villegas Flores, Eliza

El presente trabajo de investigación ha sido elaborado con la finalidad de contribuir a las bases teóricas que existen sobre la importancia que tiene la indagación científica en la educación infantil. Tuvo como objetivo general sistematizar información sobre la indagación científica en niños de educación inicial, para ello se realizó una búsqueda exhaustiva y minuciosa debido a que existe una gran variedad de información sobre el tema de estudio haciendo uso de diferentes buscadores existentes tales como Google académico, Redalyc, Dialnet, Google book, Repositorios y Research Gate encontrándose artículos, revistas científicas y libros teniendo en cuenta los que son más relevantes y permiten de esa manera argumentar y responder al objetivo planteado. Se llegó a la conclusión que la indagación científica en la educación del niño resulta muy valiosa y fundamental porque le aporta un saber más extenso del mundo existente; a través de ella comprende la naturaleza, desarrolla su creatividad, genera nuevas ideas y busca soluciones a pequeños problemas. Es muy importante el rol que cumple el adulto en el proceso de indagación, pues será quien le dé la oportunidad de tener un contacto directo con la misma convirtiéndose este en un guía y mediador de su propio aprendizaje. Además, es de vital importancia desarrollarla en las aulas debido a los beneficios que se obtiene, pues a medida que el niño indaga e investiga descubre nuevas cosas y desarrollan habilidades y cualidades que serán necesarias para poder enfrentarse a un mundo tan exigente como el que tenemos actualmente.


LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN INICIAL                                Mundo Inicial - 1/8

1 - 1:03:00
¿LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL https://youtu.be/dxkgWDJrOws?si=t95G8svWpmMXu3pW

2 - 13:01
¿Como Crear AMBIENTES FAVORABLES para mejorar los aprendizajes Educación Inicial https://youtu.be/0M57aHBAREA?si=LhOQtrZWjWta5_Sj

3 - 17:03
ESTRATEGIAS para el APRENDIZAJES en Casa EN EL NIVEL INICIAL        
Consejos para que los PPFF                                                    
https://youtu.be/jsUOR0K_7mQ?si=8UPsylnZ8GKMPEpY   
           
4 - 3:56
Como favorecer la COMUNICACION en los bebes y niños y niñas de Ed. Inicial                              https://youtu.be/AA4DfaL6jY8?si=wu230r7PZG4bKhcK

5 - 1:44
Educación Inicial - Canal de YOUTUBE para MAESTRAS de Ed. Inicial 
https://youtu.be/BYbUv-C9vME?si=P47JRd1erwotvtYt

 6 - 4:26
Áreas de CIENCIA y TECNOLOGÍA - ENFOQUE y PROCESOS DIDÁCTICOS 
https://youtu.be/tbUcaXyMaxE?si=gDA7TvS7CRENqMkV

7 - 5:12
La educación INICIAL no es PREPARACIÓN para la PRIMARIA
https://youtu.be/_iMwZrl1nsU?si=-TM3LE-T2B6jv0Bj

8 - 5:16
Cómo usar la IA en educación INICIAL
https://youtu.be/sHSuaq6ygko?si=8IAzDgovpLbV4ErB


18 la filosofía en la ciencia


Mitología.

En la mitología griega, Tauro es la forma de toro que el dios Zeus adoptó para seducir a Europa, una mítica princesa fenicia. Tuvieron tres hijos: Minos, el legendario rey de Creta, Sarpedón y Radamantis.
Según otra versión, Tauro sería la forma de Ío, cuando Zeus la transformó en vaca para evitar que Hera le descubriera siendo infiel.

7 constelación de Tauro                                                                                                    https://youtu.be/P7CLD5Loqv0?si=6tE-QiVAqXTSgD-e                                                    6.44

Como influye la filosofía en la ciencia

La filosofía influye en la ciencia proporcionando un marco conceptual para entender el mundo, guiando la investigación científica y reflexionando sobre sus implicaciones éticas y epistemológicas. La filosofía de la ciencia, en particular, analiza los fundamentos, métodos y límites de la investigación científica, ayudando a los científicos a comunicar sus hallazgos y a dialogar con otras áreas del conocimiento. 

El impacto de la filosofía en la ciencia se puede observar en varios niveles:

Fundamentación:
La filosofía proporciona las bases para el desarrollo de la ciencia al establecer marcos conceptuales y métodos de razonamiento que permiten plantear problemas de investigación y buscar soluciones. 

Orientación:
La filosofía ayuda a definir el rumbo de la investigación científica, al cuestionar los supuestos y prejuicios que puedan existir, y al proponer nuevas vías de exploración. 

Ética:
La filosofía de la ciencia aborda cuestiones éticas relacionadas con la investigación, como el uso de la tecnología, la manipulación genética y el impacto ambiental de los descubrimientos científicos. 

Epistemología:
La filosofía explora la naturaleza del conocimiento científico, analizando cómo se construye, qué valor tiene y cuáles son sus límites. 

Metodología:
La filosofía de la ciencia examina los métodos utilizados en la investigación científica, como la observación, la experimentación y el razonamiento lógico, y cómo estos métodos contribuyen a la producción de conocimiento. 

En resumen, la filosofía no solo es la "madre de todas las ciencias" en un sentido histórico, sino que también sigue siendo fundamental para el avance científico actual, proporcionando un marco para la reflexión crítica, la orientación ética y la comprensión profunda de la naturaleza del conocimiento científico. 

EL DEBATE: ¿Para qué sirve la filosofía de la ciencia?   
https://www.revistacts.net/el-debate-ipara-que-sirve-la-filosofia-de-la-ciencia/

¿Qué es la FILOSOFÍA y qué tiene que ver con la ciencia?          https://youtu.be/RDrTtZwQ0k4?si=UczkNez5thr4wpD9                 6.52

¿La realidad es más profunda de lo que crees 
https://youtu.be/NxEwUeD7nps?si=I7PK_GMDDTMdo2IZ            1.13.29

Reflexiones sobre la Filosofía de la Ciencia                      
https://youtu.be/4RifCjXqtVo?si=lyEolHt1qu1_GgpO                      1.33.20

Los problemas más grandes de la Filosofía de la Ciencia      https://youtu.be/7fh3kVRL05c?si=OIjy_ecwtxFs4AsY                      15.27


19 publicaciones interesantes para leer y pensar
 



Mitología.

En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Póllux para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus.
Ambos participaron en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras.
Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos Idas y Linceo. Idas (el primo inmortal) asesinó a Cástor con una lanza, a lo que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y los fulminó con un rayo. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Por ello, Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades.

8 constelación de Géminis                                                                                                        https://youtu.be/AMqWuI4AXho?si=YJNcekeSaBxYHX2X                                                5.51

La Magia de tus Pensamientos: "Cuida tus Palabras" - Autor Anónimo Audiolibro -  
1.59.05                  https://youtu.be/-MKCNIeZ5RI?si=7iuCYmM1_CiZc6-L

3I/ATLAS: James Web hace un descubrimiento intrigante sobre objeto intergaláctico   https://youtu.be/rhtxr7EZbpc?si=p7EN0PxVm4lAPG9r                                     2.06.08

CATASTROFES ANTIGUAS QUE FORMARON LA TIERRA       https://youtu.be/X7AvtzK_0vM?si=LFgDdJhtD1uhfOAu             4.52.46

La Música Relaja El Sistema Nervioso, Mejora La Memoria La Música Suave Calma El Sistema Nervioso                       
https://youtu.be/9cbJNX7greI?si=CRdMHID9dmKXEbsK          23.44.22

Pésimas conversaciones, pésimas relaciones.                     
https://youtu.be/_Gn15JN-4HA?si=GPQ96FpuHHQZuFzs           18.12


20 el futuro del planeta tierra

Leo

Mitología.

El nacimiento de Leo se remonta a la antigüedad, aunque es posterior a los de Aries, Tauro y Sagitario. Leo, corresponde al León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, animal invulnerable que asolaba los campos devorando a las personas y al ganado. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas; Hércules taponó una de ellas y entró por la otra para sorprender a la fiera. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después con sus propias garras lo desolló y tomó para sí mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus transformó al león en constelación para honrar a su hijo.

9 constelación de Leo                                                                                                      https://youtu.be/UenPj79omCo?si=6jXmMT2Ijhu5GIOk                                                    4.52

Los seres humanos estamos rompiendo la evolución:                                                    ¿Cómo seremos en el futuro?                                https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/seres-humanos-estamos-rompiendo-evolucion-y-ahora-que_23807

¿Cómo será el futuro si no frenamos el cambio climático?        https://www.pactomundial.org/noticia/como-sera-el-futuro-si-no-frenamos-el-cambio-climatico/

Cómo será la Tierra en 100 años, según la inteligencia artificial                  https://www.infobae.com/tecno/2024/02/23/como-sera-la-tierra-en-100-anos-segun-la-inteligencia-artificial/

¿Cuál crees que será el futuro de nuestro planeta? ¿Será caluroso debido al calentamiento global o tendremos otra era glacial?                              https://www.amnh.org/explore/ology/earth/ask-a-scientist-about-our-environment/what-will-be-the-future-of-our-planet

El futuro del planeta está en nuestras manos. ¿Qué futuro incentivaremos?          https://es.weforum.org/stories/2024/04/el-futuro-del-planeta-esta-en-nuestras-manos-que-futuro-incentivaremos/


0.3 temas de la próxima semana


Escorpión
 
Mitología.

En la mitología griega Orión fue un gigante que, según algunas versiones, nació de los orígenes de los dioses Zeus, Poseidón y Hermes. Un día los dioses visitaron a un anciano llamado Hirieo que no podía tener hijos pero deseaba tener uno. En agradecimiento por su hospitalidad le concedieron su deseo: orinaron en la piel del buey que se habían comido. Cuando finalizaron le dijeron que enterrara la piel y que dentro de nueve meses tendría a su hijo. Después del plazo mencionado nació un niño que fue llamado Orión en recuerdo de los orines que lo habían engendrado.

Existen diversas versiones del mito de Orión. Una de ellas cuenta que Orión había violado a Mérope, hija de Enopión, quien, por ello, lo dejó ciego. Helios le devolvió la vista y a continuación Orión se convirtió en compañero de caza de Artemisa y Leto. Prometió aniquilar todo animal que hubiera sobre la tierra, por lo que Gea se enfadó e hizo nacer un escorpión enorme que picó a Orión y lo mató. En otra versión fue Artemisa la que lanzó el escorpión contra Orión.

Existe otra tradición que sostenía que Artemisa se había enamorado de Orión, lo cual despertó celos en Apolo, hermano gemelo de Artemisa. Un día Apolo, viendo a Orión a lo lejos, hizo una apuesta a su hermana desafiándola a que no podía asestarle una flecha a un animal (o a un punto brillante lejos en el océano, en otra versión) que se movía a lo lejos dentro de un bosque (o en lo lejano del mar). Artemisa lanzó su flecha y dio, como siempre, en el blanco. Cuando fue a ver su presa, se dio cuenta de que había aniquilado a su amado Orión. Fue tan grande su tristeza, sus quejas y sus lamentos que decidió colocar a Orión en el cielo para su consuelo.

Otra leyenda cuenta que Orión acosaba a las Pléyades, hijas del titán Atlas, por lo que Zeus las colocó en el cielo. Todavía parece que, en el cielo, Orión continúa persiguiendo a las Pléyades.
Orión está representado por un guerrero alzando su arco, su espada o garrote y cubriéndose del enemigo con un vellocino o un escudo. A su lado se encuentran sus perros de caza: Can Mayor y Can Menor.
En la mitología egipcia la estrella de Orión, Betelgeuse, estaba asociada al dios Osiris.

Constelación de Escorpión                                                                                     4.11
https://youtu.be/MGYuwB0wAo4?si=qkMEo-Ef6a3PmWXW

ESCORPIÓN                                                   
https://youtu.be/MGYuwB0wAo4?si=PeB6lNMfW7DCJxkG     


INFORMACIONES EN LA 4a. SEMANA SOBRE: 

01. ADMINISTRACION                                                                                                          02. REFLEXIONES DEL DIRECTOR                                                                                  03. SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA

6 ADULTO MAYOR                                                                                                                7 COMUNIDAD                                                                                                                      8 MICROCOSMOS                                                                                                                  9 SISMOLOGIA Y VULCANISMO                                                                                    10 LA CORDILLERA DE LOS ANDES





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